Enseñanza de la lengua Otomí
Las escuelas indígenas
atraviesan por realidades diversas en lo cultural y lingüístico,
ocasionado en mayor medida por la migración; los niños carecen de una atención
adecuada para acceder a la educación.
Por ello es prioritario fortalecer la enseñanza y desarrollo
de la lectura y escritura de las lenguas originarias, para evitar la disminución de hablantes, así como
la desaparición de éstas. Los estudiantes indígenas se encuentran en desventaja
educativa, social económica, situaciones que los condicionan a la pobreza. Por
tal motivo la Teoría Constructivista de Jean Piaget, será utilizada en la
creación de este material.
La intención es dar a conocer la cotidianidad de los pueblos
indígenas a través de la relación con la naturaleza, historia, cosmovisión y
religiosidad popular, para que formen parte de la vida cotidiana de los niños y
así fortalecer la identidad de los pueblos indígenas.
El Objetivo 4
de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, busca
garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa promoviendo las
oportunidades de aprendizaje[1].
La enseñanza de una lengua materna y la transmisión cultural
en el aula representan un reto educativo para los maestros, ya que deben
desarrollar una metodología desde la realidad de la comunidad, adaptándose a la
precariedad de los medios con los que cuentan y a la interculturalidad de la
región.
El presente material constituye una herramienta útil y
práctica para los docentes encargados de la educación indígena y un medio de transmisión intercultural
dentro de las aulas, contribuyendo al desarrollo integral de los pueblos
indígenas.
Por lo tanto, se explica cómo se dicen los colores en la lengua Otomí, de una
manera sencilla, para que el maestro pueda explicarla y el alumno la asimile de
manera que lo relacione en el entorno multicolor de su comunidad. Piaget asevera que “el conocimiento resulta de la interacción entre sujeto y objeto: el
origen del
conocimiento no
radica en los objetos, ni en el sujeto, sino en la interacción
entre ambos. Así, la
evolución de la inteligencia del niño resulta de un gradual
ajuste este el sujeto
y el mundo externo, de un proceso bidireccional de
intercambio por el
que el niño construye y reconstruye estructuras intelectuales
que le permiten dar
cuenta, de manera cada vez más sofisticada, del mundo
exterior y sus
transformaciones”2.
[1]
Estrategias didácticas,
Guía para docentes de educación indígena (2016). Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de
Fontenoy.
2 El Enfoque Constructivista de
Piaget, Capítulo 5
A continuación presento una serie de actividades que
complementan lo anterior.
En la siguiente actividad te divertirás armando un
rompecabezas.
Da clic en el siguiente enlace, resuelve la adivinanza y coloca las piezas en su lugar.
Espero que este material didáctico te haya sido de utilidad
en tu labor como docente y sea un aporte dinámico para trabajar en el aula.
También puedes consultar el siguiente video para reforzar el
contenido de tu clase.
Finalmente, agradezco a las maestras del Kinder Pedro
Portillo, por el interés que han puesto en el proyecto.
Bibliografía
Brown, James W
Instrucción audiovisual: Tecnología, medios y métodos,
manual del instructor/ México: trillas, 1977
Haney, John B.
El maestro y los medios audiovisuales/ México: Pax, 1974
Mortera, Fernando
Educación @ Distancia y Diseño Instruccional, historia y
relación mutua/México: Ediciones Taller Abierto, 2002
Videos
UIC Jornadas Académicas-Programa operativo por competencias/Tecnología
como recurso educativo.
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